¿Hay opciones de trabajo para los músicos en Ecuador? - ¿Y q sigo en la U?

07 Ago
Mercado musical en Ecuador


“¿Y de qué vas a vivir? Seguramente esa es una pregunta que habrás escuchado muchas veces cuando dices que quieres estudiar Música.

En realidad, hay muchos lugares donde trabajar y sobre todo, mucho en qué emprender porque los músicos son, sobre todo, gestores de sus propios proyectos y los encargados de dar vida y sacar a la luz esa inspiración que llevan dentro.

De todas maneras, si son los hechos los que importan para responder a esa pregunta que siempre te hacen aquí puedes darles una clase de historia a los interesados sobre el mercado de la música en Ecuador.

  • No es un mercado nuevo. Comenzó en 1930 con José Domingo Feraud Guzmán, un inversionista ecuatoriano que financió la grabación de un dúo ecuatoriano.
  • Luego, en 1946 la empresa Ifesa -la primera en Ecuador- grabó el primer acetato con el pasillo: “En las lejanías”.
  • En el siglo XX, el artista ecuatoriano Julio Jaramillo, trascendió las fronteras y su fama se consolidó en algunos de los mercados más competitivos de América Latina como Venezuela, Colombia y México.
  • En 1973 se crea la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) que se encarga de la gestión musical: regalías, recaudación, etc.
  • A finales del siglo pasado las transnacionales coparon el mercado en Ecuador haciendo alianzas y absorbiendo a las empresas locales. **
  • Ok, sí la piratería sí “acabó” con la industria pero con la era digital se han abierto muchos canales como YouTube que permiten promocionar a los nuevos músicos. Epicentro, por ejemplo es un ejemplo de una plataforma musical exitosa en Ecuador.
  • El mercado de la producción y de los espectáculos se ha mantenido, de alguna manera, firmes en el país.
  • Con la oferta académica de Música, o sea universidades que ofrecen esta carrera, ahora existen mayores oportunidades de crear nuevas empresas para atender a las necesidades.

Esos son todos los argumentos históricos que puedes dar cuando alguien te pregunte “de qué vas a vivir si estudias Música”.

Ahora, lo que sí es verdad es que la industria musical no está consolidada en el Ecuador. No existe un gran portafolio de empresas que se dediquen a la grabación, marketing, distribución u otras actividades que los músicos necesitan.

De hecho, muchos de los músicos deben ser “todólogos” para sacar adelante sus emprendimientos. Pero, sí te apasiona realmente la música, lo verás como una oportunidad y no como una traba. Lo que sí es cierto es que, como en todas las profesiones, hacen falta profesionales con conocimientos fuertes sobre su rama.

Conoce más sobre la carrera de Música en Ecuador.

**Con información de El Telégrafo

2 comentarios

[…] ¿Qué esperas de la música? Es importante que hagas una especie de plan de vida. Pero, “si los músicos son bohemios y si no eres famoso serás muy pobre” … ese es un mito que corre por ahí pero no hay nada más lejos de la realidad. Y por eso te decimos que te traces una meta respecto a qué esperas conseguir siguiendo la carrera de Música. Si respondiste que esperas vivir de esta profesión entonces dale otro visto a esta check list. Lee: Hay opciones de trabajo para los músicos en Ecuador? […]

Reply

[…] te hemos contado sobre el mercado laboral para los músicos y también sobre lo que se necesita para estudiar esta carrera y no morir en el intento. Ahora ya […]

Reply
Leave comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *